Festival del Barro - Ilobasco

"Oficio noble y bizarro entre todos el primero pues en las artes del barro Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro" Anónimo


Si estás buscando qué hacer este fin de semana, Ilobasco te ofrece un viaje al interior de sus tradiciones culturales.


Sumérgete este Sábado 23 y Domingo 24 de Julio en el Festival del #Barro que por sexto año consecutivo organiza El Comité Ejecutor del Movimiento un Pueblo un Producto,  CONAMYPE, Cooperación de Taiwan, Alcaldía Municipal de Ilobasco, Artesanos, Empresarios y Asociaciones de artesanos.










Ilobasco, con una extensión territorial de 249,69 Km2 es la cuna de las miniaturas del barro y se ubica en el Departamento de Cabañas, su población ronda las  61,510 personas que se dedican a la ganadería, la agricultura del maíz, el comercio y a la alfarería la actividad por la que Ilobasco es más conocido.




Artesanos de todas las edades se preparan para exhibir sus creaciones con orgullo, una tradición apoyada por la Cooperación de Taiwan a través del Comité Ejecutor del Movimiento un producto, donde se conjugan técnicas ancestrales con métodos más modernos para poder producir mejor calidad de exportación de productos
elaborados en Ilobasco. Comunidades de artesanos conjugan  la experiencia de los más antiguos con la creatividad de los más jóvenes, permitiendo que la tradición cultural se mantenga y al mismo tiempo, preservar este rubro de artesanías como un fuerte motor de la economía local, generando empleos y previniendo la violencia al abrir oportunidades de desarrollo también para la juventud.







"En el festival participarán autoridades locales y de turismo, habrá rica gastronomía salvadoreña servida en platos elaborados de barro, los asistentes podrán visitar los talleres de elaboración de artesanía para conocer de primera mano el ancestral proceso de creación de estas artesanías. Además se ha destinado un espacio donde los visitantes podrán experimentar "creando"  su propio muñeco de Barro. También habrá guías locales a disposición para realizar un City Tour en el casco urbano donde podrán conocer un poco más de la historia de Ilobasco". Ingrid García, Tour Bus de El Salvador.

"Conocerán las típicas artesanías en Miniatura que reflejan la vida cotidiana de los Salvadoreños, así como las pícaras que son el elemento picaresco de la cultura del Salvadoreño, también tendrán la oportunidad de elaborar sus propias vasijas por $1.00 " según Emerson López, Guía Local

Para la atención de los visitantes, Ilobasco cuenta con acogedores hoteles muy cerca del casco urbano y bonitos restaurantes con muy buena atención y precios razonables. En "Barrio El Calvario" se pueden encontrar cafeterías, ventas de productos artesanales y restaurantes.
Visitar Ilobasco es encontrarse con los objetos más coloridos que destacan entre los numerosos establecimientos instalados a lo largo de la vía principal.




Historia de la Miniatura en Ilobasco.

Un ejemplo de innovación con rostro de una joven mujer que marcó el futuro de Ilobasco.





Las tan famosas Miniaturas de Barro fueron inversión de doña María Dominga Herrera ( 1911-1982 ) quien nació en Ilobasco en 1911, comenzó a los 6 años a modelar el barro y en su juventud experimentó llevar las artesanías de barro a otro nivel, produciendo miniaturas con gran destreza, a los 13 años ya era una reconocida miniaturista que forjó pequeñas figuras relacionadas a los nacimientos alusivos a la época navideña y poco a poco dio lugar a las ahora popularmente conocidas como "Sorpresas" miniaturas tanto de carácter religioso como "picaresca" posteriormente se convirtió en maestra de la técnica creativa que desarrolló permitiendo a las nuevas generaciones involucrarse en este oficio.
1743325960

Dominga fue una de las fundadoras de la primera Cooperativa de Cerámica de Ilobasco creada en 1956 donde enseñaba a principiantes en el arte de la cerámica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tour a la Bahía de Jiquilisco ( Isla La Pirraya )