Solsticio de Verano en Tazumal



Tour Cultural a diferentes sitios Arqueológicos en el Salvador, rescatando las tradiciones de nuestros pueblos originarios.

** Solsticio de Verano y Los Mayas ** 
" Ninguna civilización en la Historia ha profundizado tanto en el conocimiento y dominio del tiempo como lo ha hecho la maya.

El tiempo siempre ha sido conceptualizado y medido por el hombre; lo ha tratado de aprisionar de alguna manera siguiendo los ciclos naturales; día y noche, invierno y verano. Para el hombre actual, días, meses, años, siglos capturan el tiempo dando lógica y cierta forma a esta dimensión tan inaprensible. En el concepto maya, el tiempo no está precisamente aprisionado sino que fluye a través de un hilo que no tiene principio ni fin. " Revista Nueva Acrópolis España.


** Solsticio de Verano y sus Tradiciones **
" Los solsticios son los momentos del año en los que la posición del Sol sobre la esfera celeste alcanza sus posiciones más boreales o australes.
Los solsticios son los dos puntos en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte ( + 23º 26') y su máxima declinación sur (-23º 26') con respecto al ecuador terrestre.
La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación axial del eje de la Tierra. En estas épocas del año, la longitud del día y la altura del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano).
En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.
En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores al cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.
El fuego es un elemento purificador, liberador y regenerador, desde antiguo se apelaba a él para librase de numerosos males, desde la brujería pasando por los malos espíritus hasta las plagas sobre las cosechas. ..." Artículo de Nueva Acrópolis Granada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tour a la Bahía de Jiquilisco ( Isla La Pirraya )