Date una vuelta por el Centro Histórico de San Salvador 

¿Qué puedes ver?

Catedral Metropolitana, Divino Salvador del Mundo

Ubicada en pleno centro de la ciudad de San Salvador, en el mismo lugar donde allá por el siglo XIX se encontraba la iglesia colonial de Santo Domingo, que fue destruida por un terremoto en 1873.
 En 1888 terminó de construirse una nueva catedral de madera que fue consumida por un incendio en 1951. Cinco años más tarde, en 1956, el arzobispo de San Salvador inició las obras de reconstrucción, las cuales tardaron más de 40 años.
Durante el conflicto armado de los años 80, la catedral seguía en construcción, sin embargo, el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero ( Primer Beato de las Américas) utilizaba el templo para celebrar las misas dominicales, desde ahí pronunció gran parte de sus homilías en defensa de los Derechos Humanos. La catedral fue tomada en varias ocasiones por grupos de la guerrilla que pedían el respeto de sus derechos  por parte del Estado y un trato igualitario.

Cripta Monseñor Romero

Al interior de la catedral metropolitana, se encuentran los restos de quien en vida fuera Monseñor Oscar Arnulfo Romero, hoy en proceso de canonización por el Vaticano, sus restos descansan junto a los de otros obispos y arzobispos de San Salvador.

La cripta ha sido visitada por importantes personalidades como el Papa Juan Pablo II quien rompió con su protocolo y desvió su recorrido para introducirse al Centro de San Salvador para visitarle, También le han visitado: El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, La Princesa Mako de Japón, El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, Presidente de Brasil, Lula Da Silva, los presidentes de Cosa Rica, Guatemala, entre otros y reconocidos artistas como los integrantes de la banda Británica Iron Maiden.

Iglesia El Rosario
  
Al costado oriente de la Plaza Libertad, nos encontramos en pleno centro de San Salvador, a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario. Una estructura que sorprende tanto a nacionales como extranjeros por su diseño arquitectónico moderno con cierta influencia europea única en el continente, cuya construcción fue un desafío para los cánones tradicionales de la iglesia ya que no descansa en pilares centrales que interfieran la vista hacia el altar, entre otras cosas, motivo por el cuál el Arquitecto y escultor a cargo de la obra Rubén Martínez tuvo que busca la aprobación del Vaticano, tras ser rechazados los planos en primera instancia. 

Bajo estos argumentos Martínez logró convencer al Vaticano: Para diseñó fue  tomando como base las enseñanzas litúrgicas del Concilio Vaticano II: «una iglesia de cara al pueblo y no en fuga de Dios». De hecho, en su interior no hay pilares que obstaculicen la visibilidad. Otras características del edificio, que tiene forma de arco, son sus paredes de concreto visto, la ordenada filtración y sucesión de luces, vidrieras al cemento, y un vía crucis hecho de hierro negro sobre cemento y piedra pómez. Al final de dichas estaciones se encuentra un «Cristo resucitado» de hierro en espiral. Finalmente la obra dió inicio en 1964 y terminó su construcción en 1971

La estructura brinda un espectáculo de colores al interior del recinto generado por modernos vitrales. En la iglesia descansan los restos de los presbíteros: José Matias Delgado y Nicolás Aguilar, Proceres de la independencia patria 


Plaza Gerardo Barrios
Al frente de la Catedral metropolitana, también conocida como plaza cívica, denominada Plaza General Gerardo Barrios ya que al centro de la misma se encuentra una escultura del General elaborada en bronce montando a su caballo, esta es una escultura ecuestre militar, que descansa sobre un pedestal de granito que representa distintos momentos históricos de batallas y el Escudo de El Salvador. 

La Plaza como tal es un testigo mudo de la historia de El Salvador, ya que en ella tuvieron lugar no sólo disturbios del conflicto, sino también la celebración del fin de la guerra. 

Actualmente es escenario del cierre de la procesión al Divino Salvador del Mundo en la tradicional "Bajada" que se realiza al final de las fiestas patronales de San Salvador

Recomendaciones:

Usa gorra, lentes y protección solar

Como muchos países, el centro de la capital es muy concurrido por lo que debe considerarse portar únicamente lo necesario para el paseo

Estos recorridos, es mejor realizarlos bajo la supervisión de guías de turismo certificados, para obtener una mejor experiencia




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tour a la Bahía de Jiquilisco ( Isla La Pirraya )